jueves, 26 de diciembre de 2013

Tipos de Papel

Competencia: Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
Resultado de AprendizajeDigitar textos utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitación y el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la velocidad y la precisión de acuerdo con los requerimientos y las normas de seguridad y salud ocupacional.       

Conocimiento de Conceptos y Principios: Papelería. Concepto y clasificación.

Aprendíz Sena, continuando con nuestro proceso de formación, en esta oportunidad le hacemos entrega de la GUIA DIDÁCTICA: Papelería, Concepto y Clasificación.

Antes de leer esta guía, tengan en cuenta que está escrito y pensado en idioma español, los nombres de los papeles son los que se utilizan en Colombia, por lo que puede haber variaciones en otros países.

Hay muchos tipos de papel, muchos más de los que yo conocía antes de documentarme para escribir esta Guía. Seguro que faltarán muchos, y otros no habrán recibido la definición exacta, pero les aseguro que es complicado encontrar textos que cuenten qué características o composición tienen los papeles, cómo se fabrican, etc. También es complicado diferenciarlos, ya que a veces son muy sutiles las diferencias. Cualquier corrección por parte de ustedes será bienvenida, también cualquier sugerencia que complete la lista de papeles.

¡ÉXITOS!





                  Wilkipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia


1. PAPELERÍA, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

PAPELERÍA, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

Dentro del trabajo de oficina, el papel es un elemento importante. Por esta razón usted debe conocer los diversos tamaños y clases que existen.

Para facilitar su estudio clasificaremos la papelería de la siguiente manera:

Según su tamaño:
Carta: 21,5 x28cm  Es que se utiliza para elaborar la correspondencia
Oficio: 21,5 x33 cm Este tamaño se utiliza para la elaboración de cuadros y trabajos especiales. Tiene el mismo ancho del tamaño carta (21 centímetros) pero su largo es mayor (33 centímetros).
Memorando:
Media Carta: 21,5x14 cm
Medio Oficio: 21,5x17 cm

Según la Clase de Papel:

Bond: Es un papel fabricado específicamente para la impresión. El papel que utilizamos en casa y oficina (folios, etc.). Es el papel típico de fotocopiadora o impresora láser, preferentemente blanco aunque existe una gama de colores amplia. Su principal uso es para: papel de cartas, sobres, facturas, fotocopias, interiores de libros tipo novela etc., por su ausencia de brillo y absorción de tinta.


Papel Biblia: Papel opaco muy fino y con gran resistencia a la tensión, tirones y dobleces. El papel biblia acepta muy bien la impresión. Se suele usar para imprimir libros gruesos o de calidad que necesitan uso intenso y reducido peso, como es el caso de las Biblias, misales, diccionarios o libros de volumen similar. Este tipo de papel se produce generalmente con pasta mecánica y sus gramajes son inferiores a los 50 g/m2.







Papel de Cometa: Es un papel muy fino y suave, de peso ligero, se presenta en pliegos de distintos tamaños, múltiples y brillantes colores. Muy utilizado en manualidades, envoltorios, etc. De poca resistencia, fácil de manipular. Hecho de fibras de celulosa reciclada.



Papel Cebolla: Similar al papel de Cometa, algo más resistente, translúcido y muy fino que sirve principalmente para calcar y copiar. También utilizado en manualidades.



Papel Verjurado: Tiene una textura acanalada por su proceso de fabricación (actualmente esta textura es una "imitación" de la antigua). Muy utilizado por los artistas como soporte de dibujos con carboncillo y lápiz graso por su superficie rugosa que facilita la tarea, aunque se utiliza para todo tipo de impresos, sobres, tarjetas, etc. de cierta calidad.
Tiene un tacto semi rugoso, mate y se presenta en pliegos grandes con marca de agua de los diversos fabricantes.

Papel pergamino o papel manteca: Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados.
También se utiliza para envolver plata y metales pulidos.




Papel Kraft - traducción: resistente-: Es muy resistente y relativamente barato, se elabora a partir de una pasta química al sulfato (de maderas de coníferas).
Se presenta en color crudo o blanqueado. Se utiliza para la elaboración de bolsas, sobres y papel para envoltorios de todo tipo de materiales.

Papel para acuarela: En el mercado existen gran variedad de marcas y calidades. El papel acuarela se clasifica de acuerdo con su peso o espesor. El peso del papel viene determinado por el peso de una resma (500 hojas). La mayor parte de estos papeles acuarela se pueden utilizar por las dos caras, teniendo en cuenta que la una será más granulada que su envés. Existen papeles prensados unos en caliente y otros en frío. Los papeles prensados en caliente, dan unas superficies satinadas, suaves que al usar las acuarelas no absorbe bien las aguadas, dejando una impresión opaca y sucia. En cambio, los papeles prensados en frío nos dan una superficie con una textura excelente para la adsorción y el flujo del agua, resultando unos bordes y contornos muy bien definidos.


Papel Japonés (washi): El papel japonés no hay que confundirlo con el papel de arroz.
El proceso de elaboración del papel washi es largo y complejo, en su elaboración se emplean diversas fibras vegetales como el cáñamo, gampi, kozo, mitsumata, arroz y bambú. El papel washi posee una gran resistencia, a pesar de su aspecto ligero y frágil.
El washi es muy empleado en la fabricación de abanicos, sombrillas, puertas e incluso prendas de vestir. En la actualidad muchos diseñadores y artistas se ven atraídos por este tipo de papel porque tiene el efecto de suavizar moderadamente la luz, y por sus aplicaciones en diseños de interiores y en la elaboración de múltiples objetos.
Papel de arroz: Está fabricado con la médula de la planta Tretapanax Papyferix. Entre las características de este papel, cabe destacar su baja densidad (peso) junto con su apariencia traslucida. Para producir el papel se hierven y se descorteza, dejando la parten interna de las ramas totalmente libre. La medula de la planta se presiona contra una superficie dura y plana dotada de cuchillas que la corta en finas fibras que darán la textura al papel.
Pero que debido a la constitución y tipo de fabricación del papel le transfirieren una alta resistencia.
Su presencia de fibras en el papel le da un aspecto rustico, parecido a las fibras del papiro,  pero el papel de arroz no es bueno para escritura.


Papel Parafinado, vegetal y sulfurizado: Es similar al papel manteca del que hemos hablado anteriormente, aunque es un papel impermeabilizado por un recubierto de parafina, de ahí su nombre. Se usa para separar y conserva  r alimentos ya que sus propiedades son idóneas: Impermeable a sustancias grasas, resistente a la humedad y flexible.Se utiliza en la industria alimentaria en general. Por otro lado está el papel vegetal, o papel sulfurizado, que se fabrica tratando láminas de papel con ácido sulfúrico y lavándolo después. De esta manera quedan obstruidos los poros e impermeabilizado frente a líquidos y grasas y para que además sea resistente a las elevadas temperaturas de hornos caseros.
El papel vegetal es idóneo para dibujo a lápiz, tinta y calca (habitual en planos arquitectónicos e ingenieriles). Para estos fines, hay muchas calidades y formatos, entre otras, el papel de croquis de diferentes gramajes y la cartulina vegetal.




Papel para grabado, litografía, serigrafía (dentro del concepto Papel Arte): No podemos generalizar sobre el papel apropiado para estas técnicas. Cada una requiere un tipo de papel, y también la maestría de los artistas hará que unos u otros papeles se puedan adaptar a diferentes maneras de estampar y grabar.
Junto con el papel para acuarela, debe cumplir unos parámetros de calidad y resistencia, ya que será sometido a distintos procesos químicos y físicos (presión, tinte, mojado, etc). Sus características fundamentales son la porosidad, la textura y la compresibilidad, o la capacidad de adaptarse a la plancha. Un papel no debe estar nunca desposeído de sus cualidades de buena impresión: no debe ser tan cerrado que pierda el grado permeable necesario en todo papel de estampar, ni tan poroso para que absorba demasiada tinta dejando sin cubrir la superficie. La absorbencia del papel determinará también el grado de fluidez en la tinta, correspondiendo a un fijado más o menos superficial.
Existen muchísimos tipos de papel para grabado, y muchas técnicas, así que daremos una idea general del papel "clásico", que debe ser de algodón (si somos puristas el 100% algodón es magnífico), se fabrica en diferentes tonalidades, que van desde el blanco, pasando por el marfil hasta todo tipo de cromatismos imaginables.


Papel Couché o Estucado (también papel charol): Es cualquier tipo de papel que ha sido cubierto con barniz. Hay muchos tipos y calidades.
Es el utilizado en revistas, catálogos y folletos. Tiene diferentes aditivos y capas de estuco y no es recomendable para escribir encima ya que la absorción de la tinta es menor y mas lenta alargándose el tiempo de secado. Se presenta principalmente con dos acabados:
· Estucado brillante
· Estucado mate


Papel Manila: parecido al de seda pero algo más opaco, se presenta en color crudo o blanco. Realmente estaría entre el papel de seda y el kraft. Ideal para envoltorios ligeros, patronaje, etc. En sus orígenes se fabricaba con fibras de cáñamo. Es similar al papel Kraft pero muchísimo menos pesado.





Papel Milimetrado: Papel con cuadrícula milimétrica impresa. De un gramaje superior a los folios normales para resistir la presión del lápiz de grafito y las tintas. Se presenta en diferentes medidas, utilizado para dibujo, dibujo técnico, planos, etc.



Papel Tornasol: El Papel tornasol o papel pH es utilizado para medir la concentración de Iones Hidrógenos contenido en una sustancia o disolución. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos.
Como resultado se podrá obtener una noción sobre el nivel de pH que contiene una determinada sustancia o disolución.
Papel Transfer: Sirve para transferir imágenes a la tela. Se imprime con una impresora corriente y con la plancha se fija en la prenda.










Papel Autocopiante o Papel Químico: Papel tratado por una o ambas caras que contiene una sustancia carbonatada. Empleado para obtener simultáneamente una o más copias mediante la presión al escribir, sin interponer papel carbón.
















Papel Opalina: Es similar a la cartulina, aunque más rígido y mayor peso, de mejor calidad. Presenta una cara mate y otra más satinada, su tacto es muy suave. Es el que se utiliza normalmente para imprimir tarjetas, invitaciones, etc. El gramaje suele ir de los 190 a los 300gr.





Papel Tisúe: Papel de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto predominantemente de fibras naturales, de pasta química virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento (químico-mecánicas). Es tan delgado que difícilmente se usa en una simple capa. Dependiendo de los requerimientos se suelen combinar dos o más capas. Se caracteriza por su buena flexibilidad, suavidad superficial, baja densidad y alta capacidad para absorber líquidos. Se usan para fines higiénicos y domésticos, tales como pañuelos, servilletas, toallas y productos absorbentes similares que se desintegran en agua.

Papel Crepé o Pinocho: Es un papel similar al papel de seda, aunque se le ha dado un plegado/textura que lo hace parcialmente elástico, parecido a la tela. Se utiliza normalmente para manualidades, el ligero y se presenta en múltiples colores llamativos.



 Papel de estraza: Es un papel de tacto y aspecto más basto que el papel Kraft que lo ha sustituido en la actualidad. Se fabrica normalmente con papel recuperado (papelote). Durante años fue el papel que se utilizaba en comercios y hogares para envolver alimentos y otros materiales.



Papel onda o papel/cartón corrugado: Es un papel fabricado principalmente para embalajes y envases. Se compone de tres o cinco papeles a las que se le d a forma de ondas, en el caso del cartón ondulado, lleva además una capa superior y otra inferior lisas.
La máquina que fabrica el cartón ondulado se llama onduladora.


Papel fotográfico: Uno de los más atractivos. El papel tiene por una de sus caras una emulsión sensible a la luz -por eso no puede hacerse la impresión del negativo a luz del día, sino en un cuarto oscuro-. Ha sido desde el invento de la fotografía el soporte fundamental (estamos hablando de la fotografía tradicional, no de las impresiones digitales que se hacen en la actualidad.
En papel baritado (cubierto con una capa de sulfuro de bario y bromuro de plata) se positivaba en blanco y negro. La durabilidad de este papel ha sido extraordinaria.
Más tarde surgió el papel para revelado en color, que tiene tres capas sensibles a la luz verde, roja y azul. Este papel se impuso frente al baritado.
Actualmente tenemos también el papel fotográfico para impresoras. Hay una gama impresionante, con decenas de opciones y calidades excelentes según nuestras necesidades.


Papel Moneda: Los billetes son muchísimo más que papel, pero es esto lo que nos ocupa. El papel que se utiliza es especial, sin blanqueadores ópticos, de fibras de algodón, lino y otras fibras textiles, por supuesto es un papel resistente y con relieves. La técnica de impresión utiliza varias técnicas para evitar falsificaciones (marca de agua, hologramas, tinta invisible y tinta variable).



Papel secante:El papel secante tiene su origen en un error, al no añadir la cola correspondiente en el proceso de fabricación del papel, obteniendo un papel poroso con la propiedad de absorber rápidamente un liquido, por lo que se aprovechó esta particularidad y paso a utilizarse para absorber el exceso de tinta que las plumillas metálicas dejaban de forma irregular al escribir. También es muy utilizado en laboratorios químicos, médicos, etc. para secar, preservar de la humedad, etc..

Papel Periódico: El papel de periódico es un papel barato y por tanto su calidad es bastante inferior a otros papeles, su superficie es rugosa y tiene una alta absorbencia, por ello la calidad de las imágenes representadas es mediocre.

Es un papel utilizado para impresiones de gran volumen y está compuesto por pasta de madera y celulosa.


Papel Kimberley: Son papeles con variadas texturas, gramajes y colores, con un contenido  del 25% de fibra de algodón, identificados con marca de agua  estas características les confieren a los papeles finos una apariencia diferente y exclusiva, lo que sumado a su carácter ecológico los hacen ideales para la presentación de trabajos que requieran distinción y elegancia.




Papel Formas continuas: Papel que se presenta enrollado en bobinas y se emplea en la impresión en máquinas rotativas e impresoras.



“El que no tiene memoria, se hace una de papel.”

Gabriel García Márquez